Tuesday, March 11, 2008

Certificaciones Microsoft.

Estoy en medio de una etapa de "dudas existenciales" y pensando en mis siguientes pasos para el crecimiento profesional. Desde hace 3 anios estoy trabajando, pero en estos tres anios no me he dedicado a los estudios. Pues los primeros 2 anios que estuve trabajando me dedique a "descansar" despues de la carrera universitaria, y juntar experiencia laboral- ademas de estar en un "start-up" que me consumia dia y noche (y a veces me sigue consumiendo- porque mas bien estamos menos empleados que hace un anio atras), realmente no tenia el aliento para hacerlo. El tercer anio fue puro "ocio" (cuando en realidad fue mas bien aprietos financieros, boda, y casa nueva- los cuales pienso que talvez "ocio" no es la palabra indicada).

Yo me gradue de la universidad con una licenciatura en mercadotecnia y negocios internacionales. Y claro, para la mayoria de los que se graduan en estas carreras (y similares), el paso logico por seguir, es sacar una maestria en administracion de empresas (el "end all, be all" MBA), y especializarse en mercadotecnia, finanzas, o algo similar. Parte de mi razon de espera-- sencillamente no me interesa.

Mi razon porque estudiar lo que estudie en la universidad no fue porque me moria de ganas de ser una profesional de traje todos los dias, con el celular pegado a la mi cabeza, el maletincito, y con una portafolio de clientes, y millonadas en transacciones y negociaciones... La verdad, es que no. Yo tuve tres opciones que me llamaban la atencion para mi carrera.

1. Licenciatura en Sistemas Computacionales (Siiiiiiii, yo queria ser IT Pro desde un inicio!!!!, porque no me llamaba la atencion la Ingenieria. Mi padre siempre fue programador, y hay fotos mias con un pepe en la boca, sentada en las piernas de mi papa frente una PC)
2. Derecho (porque desde que tenia 11 anios siempre dije que quise ser una "international attourney" porque no se quienes me metieron la idea de querer trabajar en resolver temas de disputas internacionales entre empresas- porque a la srta. no le gustaba hablar en publico para decir que queria ir a la corte)-- y el "hablar en publico" es un tema valioso de hablar en otro post en el futuro--
3. Arquitectura (porque a la ninia le gusta dibujar, jejeje)

Y... termine en mercadotecnia por estar con mis amigos (que solidaria, no??). En realidad eran mas de una razon, porque derecho no se ofrecia en mi Universidad, porque para estudiar sistemas, pense que no estaba en el pais adecuado para hacerlo (no estaba en USA), y mis padres no querian pagar los "costos adicionales" que implicaba la carrera de arquitectura- y yo no quise ir a la universidad publica (por todas las huelgas que pasaban que a veces estaban meses sin clases)..

Pero HOY estamos anios despues de eso, gracias a Dios tengo un titulo, y ahora.... ahora viene lo bonito y lo dificil.

AHORA QUE???

Estoy llegando a aceptar que la verdad sere de las pocas personas que conozco que NO estan siguiendo una maestria en administracion de empresas (varios de mis companieros y amigos ya sacaron su maestria o estan por terminarla), por lo menso AHORA no tengo aliento para sacarlo, porque cuando pienso en esa carrera, me da un poquitito de nauseas, jeje, pienso que es hora de poder buscar algo que REALMENTE me gusta. (Sin dejar de trabajar con las comunidades).


Como he estado analizando mis opciones, desperte un dia pensando- porque no me certifico? Creo que no lo habia considerado mucho antes porque paso bastante rodeada por personas altamente calificadas tecnologicamente, con harta experiencia en el campo.. mucho de lo que leo, veo, escucho- muchas veces es de un nivel que... no entiendo :*( Y en el proceso, creo que me habia desanimado en hacerlo basicamente por puro miedo..

PERO, todos tuvieron que empezar por algun lado, no? No nacieron siendo expertos en la tecnologia. Ademas de que siempre me ha gustado, siento que seria un buen paso a tomar en buena fe- quizas me ayudaria mucho en mi interaccion con las comunidades, por fin, ser parte del club, ademas de promotora y asistente..

Lo cual me llevo hoy a hacer busquedas para ver "donde diablos empiezo???"....

Y mis resultados? No tengo la menor idea!!!!

Todo me intimida un poco, y cuando leo las descripciones "exigen" experiencia en los temas--- y no tengo esa experiencia.. Soy una "blank slate".. totalmente nueva, por decirlo asi.

Tengo experiencia basica, no soy la total ignorante en el uso de productos, he hecho configuraciones en SharePoint, se administrarlo, modificar web parts, etc.... se usar office (bastante bien creo yo, sin saber los trucos MUY especiales).. se un poco de html... he jugado un poco con disenio web (dreamweaver, fireworks, hasta netscape composer en el pasado, y miiiinimo uso de flash).. conozco terminos generales, no me pierdo del todo en los ambientes.. pero no se por donde empezar. Por ahora creo que la certificacion MCP esta alcanzable, en realidad la que me llama la atencion es Exam 70-630 TS: Microsoft Office SharePoint Server 2007, Configuring.. y lo que REALMENTE vi MUUUY factible para mi es uno nuevo que estan lanzando este anio: Microsoft Certified Application Professional (MCAP).. Pero igual- cuando vi (dentro de lo poquisimo que logre encontrar!!!) algunas preguntas del 70-630, a pesar de poder responder a 2 de las 5 preguntas, usan terminos que no entendi del todo..

...so mi pregunta es- como empieza la gente a certificarse y aprender?

Yo estoy considerando especializarme en sharepoint por que es lo que MAS me llama la atencion de todo.. pero cuando pregunte a un companiero de trabajo, me dijo que uno tenia que saber .Net, C#, y CSS en particular, y que un MCSE no doleria.... lo cual, esta todo bien en teoria, pero cuando no trabajas con las tecnologias, como haces?

Quede con la incognita.. como hace la gente para empezar a saber de todo esto?

No comments: