Monday, March 10, 2008

Que es que? Como que? De que????

Bueno.. yo cuando entre en este negocio no podia distinguir pe de pa... todo me parecia igual, y, lo admito.. no tenia idea absoluta de lo que la gente a mi alrededor hablaba.. como dije anteriormente, este mundo de las comunidades IT PRO me cayo del cielo, de la nada y muy inesperadamente (y dejame admitirlo que en cierto sentido me enamore de todo esto.. no, no soy IT PRO.. pero siento la afinidad y hago todo lo que puedo para servirles. Si. Es cierto.)

ME hablaban de IT Pro, de MVP, de AITP, de MUGs, y UGs, y SQL, y SBS, y una cantidad infinita de acronimos que por mi- hablaban en chino. Tarde meses en entender. MESES.

Una de las cosas primordiales pense yo, era poder distinguir entre los dos grupos de personas con quienes trabajo. Mi enfoque particular era en el IT Pro. IT Pro? Information Technology Professional. Profesional de tecnologias de la informacion. Profesional TI... Tarde meses tambien en llegar a saber como decir "IT Pro" en Esp. En serio... algo tan sencillo y me quebraba el craneo tratando de saber cual era la forma mas apropiada.. Como todos los tecnologos saben, muchas de las palabras que se usan en castellano, muchas veces son adaptaciones del ingles. Tarde meses en aceptar que podria decir IT Pro y nadie me iba a caer con un bate a la cabeza... Todavia lucho con la palabra "tab"... o pestaña. Cuando pienso pestaña, siempre pienso en los ojos primero. ("que queres que le de clic en mi ojo (eyelash, querido)???" AHHHH... TAB.. si.. claro")

Continuando.. tenemos a los IT Pros, y a los Developers. Profesionales de TI y Desarrolladores.

Bueno, ponete tu a buscar las definiciones y realmente no es muy facil. La forma mas facil para mi explicar la diferencia entre un IT Pro y un Developer, es que el Developer es quien escribe los programas. Esta persona es quien se mete en el codigo, se fija en los puntos y comas, las ecuaciones, y todo, y crea una obra artistica, una herramienta que te va a ayudar, para que dejes de usar tu zapato para clavar.. clavos en la pared, si- este desarrollador hizo un martillo, por decirlo asi.... El IT Pro, es quien hace que esta obra de arte, este martillo, se pueda utilizar- que nosotros, los simples peones, pueden ver el martillo, y saber que sirve para meter clavos en una pared (ya, puedes dejar de usar el zapato, y no.. no sirve como adorno). Simples mortales que somos, como sabriamos si no fueran por los IT Pros? eh??

Bueno, buscan, wikipedia no les tiene una definicion para el IT Pro. Pero aqui, proveo lo que si pude encontrar.

Por el lado Developer (desarrollador):

Un desarrollador es un informático que programa aplicaciones en distintos lenguajes de programación informáticos.

El concepto de desarrollo incluye:
  • un trabajo en equipo: los proyectos son en general una colaboración entre varios desarrolladores, que tratan cada uno una parte del programa
  • la concepción (diseño): a partir de un pliego de condiciones (user requirement specifications), definir las especificaciones técnicas (estructura de los datos, comunicación entre los módulos...)
  • las pruebas, que sirven para detectar las no conformidades y los errores
  • el mantenimiento: la corrección de los errores después de la salida del programa informático, y la mejora para hacer evolucionar el producto

(Vieron? Spanglish.)

De ahi, para la Tecnologia de la Informacion:

La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas de información computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.

En fin, la definicion mas sencilla que puedo proveer para saber distinguir entre los dos es:

El Developer lo crea, el IT Pro lo usa (lo hace utilizable). Y los dos no podrian sobrevivir el uno sin el otro.. Es algo magico :)

Bueno, espero que esta definicion sirva para quien lo encuentre para... mas que nada ayudarle al simple mortal a entender algo de lo basico dentro de este mundo- porque no es facil al principio.. te lo juro que no..

Y de nuevo, mis disculpas por la falta de tildes (necesito un IT Pro quien me ayude a configurar mis idiomas en mi laptop, jejeje)........

No comments: